Medio Geográfico Shuar

La región ecuatoriana se encuentra en la periferia occidental de la cuenca amazónica.

Al descender la cordillera Occidental, el declive es notorio hasta 1200 m.s.n.m, en ciertas zonas
hasta 600 m. Donde yacen valles estrechos como los de los ríos Quijos, Pastaza, Palora, y los valles más anchos de los ríos Upano y Zamora.

El terreno, sin embargo, comienza ascender nuevamente hacia el este hasta 2500m. De altura, formando una cadena interrumpida de montañas (con las sierras de Napo Galeras, Cucutú y Cóndor) Conocida como tercera cordillera. Al trasponer esta cordillera, el terreno vuelve a descender hasta alturas de 300m.

Morona Santiago Ecuador

Rio Santiago-Tiwintsa

Donde prácticamente comienza la gran llanura amazónica. Por consiguiente, se puede hablar de dos regiones topográficas claramente discernibles: la selva alta que se extiende desde la cordillera oriental, hasta los declive exteriores de la Tercera Cordillera y la Selva baja, de menor extensión que la anterior, que yace bajo la cota de 300m. Sobre el nivel del mar. La selva alta recoge las aguas del deshielo de la cordillera y de las precipitaciones formando hacia el este los grandes ríos que recorren la selva baja como el Putumayo, Aguarico, Napo, Curaray, Pastaza y Santiago. Esta división topográfica es también climática, la selva alta tiene la precipitación más fuerte del país sobre los 4000mm. Anuales, alto grado de humedad (90%) y temperaturas inferiores de 25C. La selva baja, en cambio es más calurosa temperaturas sobre 25 grados, pero menos humedad(80%), Las precipitaciones fluctúan entre 3000 y 4000 mm. Anuales (Paymal: 1991, 23).