Sociedad Shuar

ORGANIZACIÓN SOCIAL ANTIGUA

Tradicionalmente los shuar han tenido una forma de asentamiento disperso (4) normalmente unidos de acuerdo a la relación de parentesco con una organización social basada en la poligamia (5). El líder de la comunidad podía ser un anciano el cual poseía una gran experiencia por sus grandes triunfos en las guerras y había realizado muchas Matanzas (6) los cuales eran trofeos de guerra o un uwishimn (7), también podían ser un guerreros famoso que haya demostrado gran valentía en las batallas; Aunque los guerreros no gozaban de privilegios económicos ellos representaban la unidad del grupo familiar y su poder radicaba en la capacidad de movilizar grandes redes de alianzas familiares en casos de conflicto. Existieron muchas razones para la guerra siendo los principales el rapto de las mujeres, muerte por brujerías etc.(Pueblos del Ecuador: 1986,18)

ORGANIZACIÓN SOCIAL ACTUAL

Cuando los colonizadores avanzaban en forma arrazadora en busca de nuevas tierras con ellos ingresaron nuevas misiones religiosas. Los salesianos estaban a cargo de los shuar, para poder controlarlos en una forma más eficiente impusieron una nueva forma de organización que culmino con el asentamiento tradicional que fue disperso normalmente zonificado de acuerdo a las relaciones de parentesco. Cuando los colonizadores avanzaban en forma arrazadora en busca de nuevas tierras con ellos ingresaron establecimiento de la Federación de centros shuar (8).

La federación agrupa a la mayoría de las poblaciones shuar, su estructura político administrativo está formado por varias familias, con jurisdicción sobre un territorio el cual lleva el nombre de su fundador o de un antepasado.

Las vivencias por lo general no están concentradas en un solo lugar, están dispersas o se encuentran alrededor de una cancha de fútbol, pista de aterrizaje, escuela, capilla o alguna otra construcción comunitaria. Los nuevos tipos de asentamientos e alguna manera han sido tomados como punto de referencia de los grupos endogámicos tradicionales (9) que controlan un espacio determinado y constituían en una unidad política entorno a un jefe o guerrero. En la actualidad este jefe toma el nombre de síndico (10) la agrupación de centros de una misma región forman asociaciones y constituyen unidades administrativas más grandes que son conocidas oficialmente por las autoridades. (Benítez: 1992,181.)