Carta del Editor

April 18th, 2010

Estimad@ Lector:

Por medio del presente espacio presento a usted una monografía, fruto de una investigación bibliográfica que se ha reproducido en los últimos años, nos ayuda a entrar al Mundo Shuar y difunde el conocimiento sobre esta etnia, que va cambiando obligado por la influencia occidental,  aunque nos cueste reconocer somos un pueblo que está en vías de extinción culturalmente y que si no hacemos nada por minimizar este gran impacto social, pereceremos en un futuro cercano.

No podemos frenar el cauce de un rio, no podemos impedir que la supuesta “civilización” avance sobre nuestro pueblo, pero si podemos cambiar su rumbo y conservar nuestras raíces, fortalecer nuestro pueblo desde la integración familiar, las comunidades, las asociaciones, las federaciones, etc. ahí es donde nosotros somos actores y tomamos decisiones y mandatos para que nuestros líderes de forma responsable actúen.

Pero es una pena, hoy por hoy nos decepcionan por su incapacidad para dirigir a un pueblo.
Se han convertido en mezquinos, politiqueros, patrioteros, mentirosos, hipócritas que lo único que buscan es el beneficio personal antes que el común, se rasgan las vestiduras lanzando discursos sin fundamento sobre la defensa que hacen al pueblo Shuar, convocan reuniones, asambleas, foros, movilizaciones, donde incentivas a la división de los Shuar, se creen que son los únicos que tienen la última palabra y hacen o dicen lo que les da la bendita gana…¡insensatos!….hasta cuando se darán cuenta que ese no es el camino.
Nos guían por el camino de la rebelión, convirtiéndonos en rebeldes sin fundamentos para protestar y sin causa que justificar, somos rebeldes  tira piedras.

Desde este especio me dirijo a ti hombre y mujer Shuar, para que nadie opine por ti. Eres libre de opinar y decidir sobre quienes te gobernaran, pero también eres libre para castigarlos y echarlos, empecemos la limpieza por nuestra casa…

Los que poco sabemos o conocemos de nuestra etnia Shuar, nos sentimos orgullosos, tal vez esté equivocado en mis opiniones o argumentos pues soy de ese grupo de nativos que ha nacido siendo ignorante de su propia cultura, pero no deseo cultivar mi ignorancia sino ampliar mis conocimientos.
Deseo me ayuden a corregir los errores que puedan encontrar en este espacio, solo así podremos difundir entre todos la verdadera historia del pueblo Shuar, que ninguno de los que nos gobiernan ha realizado un trabajo serio para rescatarlo, solo han colocado parches a este pueblo ancestral.

Un saludo afectuoso.
EL EDITOR