Asociación Amigos de la Amazonía fast order generic viagra
Friends of the Amazon Association

Asociación Amigos de la Amazonía

Pueblo Shuar

May 27th, 2012 . by Nunink

……………..
… “Nunca que sepa la historia, alguna de la Nación Amazonía ofreció tan incómoda resistencia a la conquista. Su pueblo altivo, audaz, indomesticable, y fiera despiadadamente fue perseguido y aniquilado por el blanco, pero sus Rasgos disminuidos pudieron con gallardía al sobreponerse cerco del etnocidio . Su valor inquebrantable, es un vivo ejemplo de que, lo que puede la libertad aún en los pueblos a los que despresivamente qué llamamos salvajes “
Fragmento de Alfredo Costales, recogido por César Bianchi, Artesanías y Técnicas Shuar, Abya-Yala,

La comunidad Shuar es uno de los más numerosos grupos de la Región Amazónica. Con una población de más de 35.000 personas, dato aproximado del año 1990. Se encuentran dispersos por gran parte de la Amazonía, incluso mezclados con otras culturas. Están localizados en la parte Sur-Oriental de la Región Amazónica de Ecuador, que encierra las provincias de Pastaza, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, podemos encontrar algunas familias Shuar asentadas cerca del límite con el Perú y al otro lado de la frontera.
.
Su idioma, según la clasificación realizada por Karsten, pertenece a la familia lingüística Jivaroana, al igual que las lenguas de los Shiwiar y Achuar (Ecuador y Perú) y el Shuar Chicham de los Aguarunas del Perú. El pueblo Shuar se ha asentado de forma dispersa a lo largo de la selva oriental. Se han mantenido unidos a través de las relaciones de parentesco.
.
La  organización social Shuar esta basada en la unidad familiar, con una gran riqueza cultural y religiosa, cuya filosofía es el respeto a la naturaleza.

más fotos …

Los Shuar conocidos como jíbaros o cortadores de cabezas humanas, técnica de la reducción de cabeza del enemigo considerado como trofeos de guerra o “Tsantsas

… “Si hay algo que, con o sin motivo, ha hecho famosos a los Shuar en el mundo es, sin duda la costumbre de cortar y Reducir la cabeza de los enemigos”. - Mundo Shuar, 1981.

Aunque equivocadamente a la reducción de cabezas o tsantsa se ha considerado trofeos de guerra, en realidad el Shuar nunca lo considero como tal, toda muerte de una persona siempre tenía una causa justificada. El Shuar fue siempre una persona independiente nunca tuvo un jefe o un líder quien obedecer, cada familia estaba liderado por el padre quien hacía jefe dentro de la familia , dictaba sus propias leyes. Cada familia se mantenía dentro de un territorio muy extenso, el vecino mas cercano podía encontrarse un muchas horas o hasta días de camino.

Al ser un grupo independiente, los Shuar siempre tuvo un trato cortes y diplomático con sus vecinos. Cuando algún individuo invadía su territorio, o sentía que el honor de su familia se deshonraba o amenazaba su integridad personal, etc.. en tal situación el jefe de la familia enviaba un mensaje de advertencia a través de un emisario a la persona que la ofendía. Si era una ofensa en la que no había una muerte de por medio, si este mantenía su actitud a pesar de una o más advertencias y llegaba a considerar como una falta muy grave, el jefe de familia procedía una restablecer alianzas con sus familiares y amigos para poner un fin al problema eliminando al individuo.

Cuando había una muerte como causa no se enviaba mensajero, se planeaba una venganza directamente. Durante días se planificaba la acción, cuando se ejecutaba al infractor, se le cortaba la cabeza como símbolo de justicia. Era un llamado de atención y advertencia a las demás personas del poder, de la fuerza, y del respeto que se merecía dicho jefe de familia.

Esta etnia al igual que muchos pueblos de la Amazonía tiene los días contados, su riqueza cultural, bailes, mitología, leyendas, celebraciones, territorios ancestrales, etc … el pilar sobre el que se sostiene tiende a desmoronarse, es un pueblo de valientes que se niega a morir a manos de una “civilización confusa”.

Aprender más de los Shuar

……………….

.

La Amazonía

O cuenca amazónica posee una superficie aproximada de 6.000.000 a 7.000.000 km2, ocupa los territorios de Brasil, en su mayor parte, y en menor proporción los de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela, Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Cuando la amazonía fue descubierta por los europeos al final del siglo XV se calcula que su población excedía de ocho millones de personas. Mas de un tercio de las tribus amazónicas que se conoce que existían en 1900 están ahora extintas, y en promedio una cultura nativa por año ha desaparecido desde inicio del siglo XX.

La región está dominada por un clima cálido ecuatorial y húmedo, con oscilaciones térmicas poco significativas. La temperatura media mensual se aproxima a los 26ºc, aunque actualmente en muchas zonas supera los 30ºc con facilidad. Las precipitaciones son abundantes durante todo el año y superan en una amplia zona los 2.500 mm anuales, lo que significa una extrema humedad.

El sistema hidrográfico está articulado por el río Amazonas, de 6.275 Km. de longitud (casi dos tercios de los cuales son navegables), que canaliza el abastecimiento y drenaje de la región, y define la red fluvial más extensa y caudalosa del mundo, con unos 100.000 m3/s en su desembocadura en el Atlántico.

Amazonía Ecuatoriana

El Ecuador está situado en la costa noroeste de Sudamérica, con una superficie total del Ecuador es de 256.370 Km2.

Existen aproximadamente 16.000 especies de plantas vasculares, de las cuales casi 72% son nativas, dentro de este porcentaje 27.3% son endémicas.

El Ecuador es considerado el primer país en el mundo por la relación el número de especies de vertebrados por cada 1000 Km. de superficie y el segundo al hacer el mismo cálculo de especies de vertebrados endémicos. (Min. Ambiente, Ecociencia UICN, 2000).

Se han registrado 191 especies endémicas de mamíferos que equivalen al 51,8% de la mastofauna nacional. En cuanto a la diversidad de aves se ha registrado 460 especies de aves en un área de 12 Km. 2 en Limoncocha.

A comienzos de la década de los 90 se reconocía que la Amazonía albergaba el mayor número de especies de peces aproximadamente el 72% del total nacional que, según datos de citados por WWF y Fundación Natura en 1998 llega al rededor de 1.340 especies que equivale al 7,1 % del total mundial.

En la cuenca del río Napo se encontraron 470 especies de peces número que supera los registros de cualquier otro sistema hidrográfico de tamaño similar en el mundo. ( Ecociencia, lUCN 2000)

En una hectárea de bosque en el Parque Nacional Yasuní se registraron 60.000 especies de invertebrados terrestres (Ecociencia, UlCN 2000)

En la Amazonía se han identificado 9 formaciones vegetales, en algunas de ellas como la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, la diversidad alfa (localizada en un espacio específico) ha reportado un record mundial de 307 especies de árboles de diámetro superior a 10cm en una hectárea de bosque.

El Oriente ecuatoriano posee una gran riqueza cultural: es el hogar de ocho nacionalidades nativas. Los dos grupos más grandes de la población nativa del Oriente son los Quichua y los Shuar. El resto de poblaciones nativas se compone de los Achuar, Cofán, Huaorani, Secoya, Shiwiar y Siona.

En estudios recientes se identificaron a más de 700 especies de plantas que los pueblos nativos utilizan con fines medicinales, nutritivos, domésticos y religiosos.

Comments are closed.